Programa Escuela de
teatro de Caldas

¿Qué es el Programa Escuela de Teatro de Caldas?

El programa Escuela de Teatro de Caldas tiene el propósito de formar nuevos artistas del teatro colombiano, con una visión profesional y crítica del oficio, en contravía de cualquier facilismo que promocione la distorsión cultural del momento.

El programa contempla tres niveles de capacitación en las áreas de movimiento, improvisación, entrenamiento vocal y ritmo, lectura y expresión oral e historia del teatro; formación complementada con talleres de escenografía, máscaras y maquillaje.

Pénsum

El programa consiste en escoger por municipio o comuna un alumno para darle una formación teatral durante tres años (El programa consta de tres niveles) este aprendizaje el alumno lo debe compartir con la comunidad de su municipio, formando uno o varios grupos de teatro que irradien esta actividad teatral, principalmente con niños y jóvenes, bajo la orientación de un tutor del municipio y con la supervisión de los instructores del T.I.CH con visitas de seguimiento periódicas.

El joven se escoge teniendo en cuenta un perfil que proporciona el programa (debe estar cursando el grado 9º). El joven seleccionado durante su proceso académico en cada nivel, debe montar una obra de teatro, que debe ser presentada y fogueada con funciones en comunas y municipios (esta es la manera como el público de todo el departamento se beneficia del programa asistiendo a las representaciones de los diferentes montajes teatrales que realizan los alumnos en la Escuela). El alumno que cumpla con esto a cabalidad se hace acreedor del certificado para cursar el siguiente nivel.

Los alumnos reciben 5 cátedras de formación:
Entrenamiento Vocal Ritmo, Movimiento, Improvisación e Interpretación, Introducción a materiales escenográficos e Historia del Teatro que se desarrollan en 333 horas durante 18 fines de semana al año.

Entrenamiento Vocal y Ritmo:

Órganos del Habla, Cajas de Resonancia, Respiración, dicción, vocalización (hablada-cantada)Conocimiento de las notas musicales y sus valores, juegos de disociación con el cuerpo, improvisaciones rítmicas, medidas de ritmo.

Lectura

Gramática, lectura de diferentes textos (verso, prosa), Entonación.

Movimiento:

Descubrimiento y fortalecimiento del cuerpo físico, exploración del mismo y cada una de sus partes, control del cuerpo, sesiones colectivas e individuales, concentración, flujo creativo e imaginativo.

Improvisación e Interpretación:

Juegos, narración de cuentos y espontaneidad. Descubrir la naturaleza de la actuación. Expresar la acción en palabras, Improvisación sobre la vida cotidiana. Trabajo sobre el donde, estados de ánimo, profesiones etc…Improvisación en grupos etc…

Historia y Apreciación Teatral

Esta área se dedica al conocimiento de los principales períodos de las artes escénicas, tanto a través de la historia del teatro como de una serie de videos con las mejores obras teatrales clásicas y contemporáneas.

Introducción a Materiales Escenográficos:

Busca que el estudiante comprenda los conceptos básicos del diseño para poder aplicarlos al diseño de escenografías. Se estudia la importancia de la composición con los distintos elementos que se manejan en la escena. Luz-utilería-escenografía.

Talleres libres

¿Quieres ser parte del grupo teatral Tich?

¿Deseas más
información?

Contáctanos Ahora